Páginas

16/2/10

Ciberpaletos y otras hierbas

El ser humano es una criatura realmente fascinante. No sólo somos la especie más poderosa de la Tierra, sino que somos la única que ha desarrollado conceptos como el humor o complejos sistemas como la economía. No sólo hemos evolucionado una cultura, sino que cada región del planeta tiene sus propias normas culturales y sociales, entrelazadas en un sistema cada vez más complejo.

Una nueva "región" del mundo, a la que cada vez más y más gente pertenecemos es Internet.

Internet puede entenderse como una región en el sentido de que es un espacio (aunque sea virtual) en el que podemos establecer relaciones con otras personas.

El medio exacto por el que nos comunicamos gracias a nuestro ordenador, smartphone u otro hardware está a su vez ligado intrínsecamente a la tecnología. No nos comunicamos de la misma forma por email, foro, IRC o videoconferencia. Cada forma de comunicarse tiene asociadas sus normas culturales y de educación, pero lo interesante es que muchas de estas normas van pegadas a la tecnología que las hace posibles, y como la tecnología avanza tan deprisa, el peligro de que mucha gente no sea capaz de seguir el ritmo es mucho mayor que el que hay con la evolución "natural" de la cultura.

Esta gente que vive en ignorancia de las normas de educación de la red es lo que hemos dado en llamar ciberpaletos. Esto no quiere decir que quienes se comporten como paletos en la red lo sean también en las interacciones en persona. Muchas de las normas y usos de la comunicación en Internet son de una índole quizá menos sutil, pero sí más compleja que lo que la persona media pueda encontrarse en su día a día en la "vida real".

Por ejemplo, una de las normas de comportamiento generales de la red (lo que se ha dado en llamar Netiquette o etiqueta de la red) es que teclear UNA FRASE EN MAYÚSCULAS SE CONSIDERA GRITAR. Este es un convenio que mucha gente utiliza, conoce y respeta. En cuanto se asocian las mayúsculas a hablar a gritos, nadie vuelve a armar escándalo por error.

Los pasos en falso, o faltas de educación a las que me refiero son algo más complicadas, y están lo suficientemente extendidas como para que mucha gente las deje correr. Esto significa que si alguien nuevo a la red ve cometer una metedura de pata impunemente, como si fuera algo normal, no la reconocerá como tal y en el futuro esa persona hará lo mismo sin darse cuenta de que está cometiendo una falta de educación, propagando así el "paletismo". Estas son algunas de las transgresiones más molestas y graves que me he encontrado.

Comentarios non sequitur

Tipo: Mal caso de uso.

Se produce en: Blogs, redes sociales.

En qué consiste: Postear un comentario que no tiene nada que ver con la entrada de un blog, a modo de respuesta a otra conversación sin relación alguna con la primera y que es probable que sólo el autor del blog sea capaz de seguir.

Por qué es de mala educación: Un blog es una plataforma pública, y las entradas que el autor escribe tienen un tema claro y definido. La idea de tener un hilo de comentarios independiente para cada una de esas entradas —a diferencia de, por ejemplo, una conversación libre en un foro— indica que cada una de ellas existe para comentar o discutir sobre lo escrito en la entrada. Lo que hacen quienes recurren a comentarios non sequitur (del latin "no se sigue") es hacer un post en la entrada más reciente del blog de alguien a modo de respuesta a otra conversación iniciada en otro lado, usualmente el blog del que responde. Esto supone una falta de respeto para, por un lado, el autor del blog y por otro, para todos los lectores de ese blog que no están involucrados en la conversación que no sigue, polucionando el área de comentarios con off-topics.

¿Cuándo es aceptable?: Esta es una de las ciberpaletadas que más me enfurece, pero en mi experiencia, creo que el génesis de la costumbre es la página fotolog.com y similares que originalmente no tenían una opción para responder comentarios (a día de hoy esta carencia ya se ha subsanado). La naturaleza de fotolog como un blog de usar y tirar, dinámica de hacer un post al día y el límite de comentarios para páginas sin cuenta de pago propiciaba que fuera fácil que la respuesta a un comentario se perdiera en el mar de nuevas actualizaciones cada día. Como para comentar hace falta tener un fotolog propio, y para recibir comentarios basta con tener una entrada reciente que no haya superado el límite gratuito, se creó la costumbre de responder en fotologs ajenos a conversaciones iniciadas en el propio. En estos casos en el que hay una limitación técnica, es aceptable seguir así la comunicación, pero nunca se debe llevar a blogs tradicionales que cuentan con buenos sistemas sin límite de comentarios.

Hacer lo correcto: Si una persona hace un comentario en un blog, la responsabilidad de estar atento a posibles respuestas a ese comenterio recae en él. Si por cualquier motivo quieres asegurarte de que el autor de un comentario lee tu respuesta, y sospechas que no va a tomarse la molestia de volver al hilo de comentarios original, deberás intentar enviársela por métodos alternativos de contacto antes que enturbiar una inocente entrada de su propio blog, si es posible.

Etiquetarte en una imagen al azar

Tipo: Mal caso de uso, spam.

Se produce en: Redes sociales.

En qué consiste: Indicar con tu nombre que apareces en una foto, sólo que no es una foto, sino el más peregrino dibujo/ilustración/poster gracioso y tú no figuras en él por ninguna parte.

Por qué es de mala educación: Para empezar, diluye la verdadera utilidad de las etiquetas, que es organizar y clasificar las fotos en las que sales para que una base de datos pueda ordenar fácilmente en qué fotos estás presente y dónde. Si en esa base de datos de fotos que te conciernen a ti empieza otra gente a meter basura, pronto tendrás un album lleno de basura. Los demás la meten, pero es a tí al que le toca limpiar. Por otra parte, promueve el spam ya que recibirás notificaciones de comentarios de toda la gente que ha sido etiquetada como "la oreja de un gato" diciendo lo mono que es el susodicho. Lo más importante, sin embargo, es que es un caso de comer filete con cuchara. Si has encontrado una imagen "tronchante" en Internet y quieres enseñársela a tus amigos, para eso existe la función de compartir enlace/mensaje/lo que sea con ciertos contactos.

¿Cuándo es aceptable?: Alguna gente lo utiliza como "performance" poniendo etiquetas de amigos suyos a, por ejemplo, personajes de dibujos animados "por las risas". Así que podemos decir sin miedo a equivocarnos que nunca. Nunca es aceptable.

Actualización: Tal como indican en los comentarios, en la red social Tuenti la única forma de que los usuarios reciban notificaciones de las imágenes subidas es etiquetando a alguien. Esta limitación técnica explica por qué la costumbre se originó en Tuenti. Al igual que pasaba con el funcionamiento de Fotolog, en este caso no queda más remedio que etiquetar para que tus contactos se enteren de las actualizaciones. En otras redes con software más avanzado no debe hacerse.

Hacer lo correcto: La próxima vez que encuentres una hilarante parodia de Dragon Ball, mándaselo a los interesados por mensaje privado. No uses las etiquetas.

Notas-comentario

Tipo: Mal caso de uso, spam.

Se produce en: Webs de archivo de fotos (Flickr y similares).

En qué consiste: Poner en una nota lo que perfectamente podría ponerse en un comentario, con el propósito de llamar más la atención.

Por qué es de mala educación: Las webs de archivos de fotos suelen tener una opción que permite señalar con un recuadro algún detalle de la foto para poner una nota de información adicional o algún detalle concreto. Existe también la opción de permitir a los demás usuarios hacer notas en tus fotos, por ejemplo para sugerirte un recorte mejor compuesto. Un uso perfectamente legítimo. Lo que hacen los ciberpaletos es dibujar un recuadro arbitrario en cualquier lugar y escribir notas como "me encanta esta foto", "es genial", "bonita foto" etc. Se creen demasiado buenos para la caja de comentarios y por eso andan embrollando la fotografía de los demás. Los usuarios que permiten ese tipo de notas en sus fotos son igual de culpables que quienes las escriben en primer lugar.


¿Cuándo es aceptable?: Por definición, nunca. Si tienes algo legítimamente valioso que aportar mediante una nota, hazlo, pero para mera banalidad apreciativa, usa la sección de comentarios.

Hacer lo correcto: Si de verdad, realmente tienes que hacerle ver al autor que su "foto te mola cantidad" entonces al menos no entorpezcas. Hazlo en los comentarios.

No utilizar correctamente los estados

Tipo: Mal caso de uso.

Se produce en: Mensajería instantánea.

En qué consiste: Que el estado que tienes puesto en tu programa de IM (ausente, ocupado, disponible) no se corresponda a tu estado real.

Por qué es de mala educación: Con la mensajería instantánea no podemos verte la cara. La única forma de saber si vas a leer nuestro mensaje es indicándolo con los estados. La idea es que si pone Disponible significa que podemos hablarte. Si pone Ausente, que no estás delante de la pantalla en este momento y si pone Ocupado, que no quieres que se te moleste. Si estás permanentemente, 100% ocupado todo el tiempo, ¿para qué estás conectado al messenger? Cuando la gente empieza a usar mal los estados, estos pierden su significado. Si pierden su significado, pronto todo el mundo creerá que es aceptable abrirte una conversación cuando les da la puta gana, aunque ponga claramente que estás ocupado o ausente. O forzarte a empezar cada conversación con un "¿estás?" antes incluso que un "hola", sólo para saber si vas a recibir respuesta en el futuro cercano.

¿Cuándo es aceptable?: Conozco al menos a un amigo que dice que se mantiene permanentemente en ocupado para que no le molesten con "zumbidos" (sup). Un zumbido es una función del programa de Microsoft Windows Live Messenger, que hace temblar la pantalla de forma molesta a menos que estés Ocupado. Esta excusa tendría peso si no fuera porque hay una opción en la configuración que desactiva los zumbidos dejándote usar los estados como debería ser.

Hacer lo correcto: Usar correctamente los estados. Sin embargo, admito que esta es una batalla perdida. La costumbre está demasiado extendida. La gente es impaciente y trata la mensajería instantánea como si fuera un medio de comunicación asíncrono tipo email o foro y les da exactamente lo mismo incordiarte.

Frases de fans

Tipo: Mal caso de uso.

Se produce en: Redes sociales.

En qué consiste: Malgastar una cantidad no despreciable de ancho de banda y espacio de servidor para poner algo "gracioso" en tu perfil. Facebook y otras redes sociales permiten la creación de páginas que permiten meter información sobre cosas concretas como películas, libros, actores… Un usuario puede hacerse "fan" de una de estas entidades y recibir actualizaciones en su perfil. Mucha gente no tiene interés en todo eso. Simplemente se les ocurre alguna chorrada que consideran ingeniosa y de la que se olvidarán al día suguiente, cuando sus amigos hayan tenido la oportunidad de decirles "ja ja, qué bueno" aunque hoy día tendrás suerte de recibir tal elocuencia. Normalmente lo que ocurre es que tus amigos también se harán "fans" de la chorrada que te acaba de pasar por la cabeza.

Por qué es de mala educación: Este es el equivalente online a que una chica te pida fuego y para impresionarla tú le enciendas el cigarrillo prendiendo un billete de 10€, sólo que el billete se lo has pedido a tu amigo, que sabes que es demasiado cobarde como para reclamarte jamás ese dinero. Ah, y la chica se va sin darte las gracias. La única utilidad de estas páginas es un momentáneo "jaja" de tus amigos a cambio de llevar al planeta un poco más cerca de la sequía (¿sabes cuánto paga Facebook de factura de la luz?).

Hacer lo correcto: No hagas estas chorradas. No merece la pena. Utiliza el campo de mensajes, twitter o una frase en el messenger, como se ha hecho siempre.

Usar páginas de fans como grupos

Tipo: Mal caso de uso.

Se produce en: Redes sociales.

En qué consiste: Variante del anterior, usar las páginas de fans para lo que están hechos los grupos. La gente empieza a crear páginas para hacerse "fan" de los conceptos más enrevesados, hasta que se salen del reino de lo que es posible ser fan de (tremenda construcción gramatical que me ha quedado).

¿Por qué es de mala educación?: Básicamente por las mismas razones que lo anterior pero con el añadido de que es jodidamente estúpido. Hemos llegado al punto de que no hay una página para ser fan de "Los camareros del Sham" sino para ser fan de "Yo también soy fan de los camareros del Sham". No es broma. Alcanzamos meta-niveles de basura que mi mente no consigue comprender ni siquiera en modo postmoderno.

¿Cuándo es aceptable?: No lo es.

Hacer lo correcto: En vez de usar las páginas de fans para la función que cumplen los grupos, lo correcto es utilizar los grupos.

Estas sólo son algunas de las paletadas que la gente comete. Algunas por ignorancia, otras porque les da la real gana. Me he dejado algunas, como las cartas en cadena (gracias a dios que hace años que han pasado de moda) o el spam en las anotaciones de vídeo de YouTube, pero estas son las que nos afectan día a día en nuestra vida virtual. Si no quieres quedar como un cateto, no las hagas. No cuesta nada ser un poco educado con la gente con la que compartes tu espacio virtual, que es potencialmente el mundo entero.

6 comentarios:

  1. En la explicacion de por que es de mala educacion lo de usar paginas de fans como grupos has sonado exactamente igual que mi odioso profesor de Teoria de la Literatura de primero XD. Peeeero, tienes toda la razon y de hecho creo que esa forma de expresarlo es perfecta en este caso.

    Sin embargo, lo de etiquetarse en imagenes "random" tiene una justificacion: Tuenti. De acuerdo que tu tienes el tuyo en desuso, pero es extremadamente popular en España y cientos de miles, o incluso millones de jovenes lo miran cada dia. Y es aceptable lo de las etiquetas no por una cuestion de excepcion a la regla que propones, sino por un fallo intrinseco del propio Tuenti: si no pones niguna etiqueta en una foto, nadie la ve. Cierto, podrian ir al album "Fotos subidas por Fulanito", pero nadie hace eso. Solo miran las fotos del feed o buscan una imagen concreta que ya han visto antes en los albumes. Asi que si quieres poner una imagen de una peli o una imagen con un chiste o lo que sea, no tienes mas remedio que etiquetar a alguien, aunque sea solo a ti mismo. Bastaria con que los desarrolladores de la red social solucionasen este fallo tan tonto para que el recurso dejara de ser justificable porque, la verdad, me hacen gracia algunos chistes que me ponen en el Tuenti, pero no me gusta verlos en medio de mis fotos. Tristemente, en fotos de Inglaterra en las que no salgo yo pero que quiero que la gente igualmente vea, no tengo mas remedio que etiquetarme a mi mismo porque si no, la gente no las ve (y ni que decir tiene que mis colegas de Noruega, Alemania, Suecia, Italia, Francia, etc. no tienen perfil de Tuenti XD).

    ResponderEliminar
  2. Y mis putas tildes siguen sin funcionar, joder XD.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, lo de etiquetar imagenes que no vienen a cuento es my prevalente en tuenti. Cuando lo miraba con más frecuencia ya me fijé en eso y sé que es porque tuenti no tiene una opción tipo mensajes. En ese caso tendría justificación por ser un problema tecnológico, igual que lo de responder a un comentario en el fotolog de otro (pre-actualización).

    De todos modos también he visto que durante una temporada la costumbre se propagó a Facebook, donde no hay excusa para ese comportamiento.

    ResponderEliminar
  4. Artículo francamente interesante, la verdad, debería publicarse un manual de "urbanidad internetera" que recogiera estas y otras formas de cortesía cibernéticas.

    Confieso que los comentarios non sequitur en mi blog me molestan bastante; como dices, esto no es el fotolog. Prefiero que la respuesta se formule en el mismo sitio donde se plantea la pregunta.

    ResponderEliminar
  5. Habiendor recuperado mis tildes, te comento una moda que se está esparciendo por FB a toda velocidad: crear páginas para hacerse fan de ellas con una imagen de perfil que es el eje en torno al cual gira la página, de manera que la imagen está censurada hasta que uno dejar de ser fan. Esto es, ves que un amigo se ha hecho fan de "Yo tampoco me puedo creer que Lady Gaga antes tuviera este aspecto", y si miras la página verás que la imagen está censurada, incluyendo un mensaje que dice que podrás verla cuando te hagas fan.

    No sé qué puto problema tiene esta gente, pero es que es sumamente vergonzoso.

    ResponderEliminar
  6. Maid Marian3:08 a. m.

    Muy interesante.
    Pienso como i-chan: sería útil un manual de urbanidad en internet. Aunque a lo mejor ya lo hay.

    ResponderEliminar