Páginas

29/12/14

100 películas que valen la pena - Parte 2

Enlace a la parte 1.

Continuamos con la segunda parte de mi lista de 100 películas que valen la pena. En esta entrega el penúltimo bloque por la cola, los puestos desde el 80 al 61.

Ha tardado más de lo esperado, por razones que no detallaré. Mayormente falta de tiempo y otros recursos.

80. Todo lo que quiero (Try Seventeen) (2002)


Una película poco destacable a mi entender, ya que nunca se oye a nadie hablar de ella. Aunque a simple vista no parece que ofrezca nada especial, no puedo evitar comentar que su falta de enfoque es lo que se acaba convirtiendo en su virtud. A la manera admisiblemente floja que tiene de contar su historia hay que sumarle una atmosfera agradable que rodea una trama de entrada en la madurez con toques de romance poco convencional. Desenfatizando la historia, lo que destaca es inevitablemente la atmósfera.

79. Hesher (2010)


Esta es buena. Un estudio de personaje de lo más estrambótico. Hesher, un metalero americano con tatuajes caseros y afición por destrozar cosas, entra por casualidad en la vida de un chaval con problemas familiares, poniéndola patas arriba con sus caótico comportamiento.

El propio Hesher, más que un personaje, es un icono. Un concepto, plantado en un entorno al que no pertenece, rompiendo la monotonía como al disparar el cargador de una ametralladora en un estanque tranquilo.

78. Beyond the Black Rainbow (2010)


Esta película se podría describir como una "midnight movie" retromoderna. La historia toma un segundo plano a la exquisita calidad visual y sonora de la cinta. Cada plano rodado usando fotografía tradicional, sin CGI y con una banda sonora electrónica del artista tras Sinoia Caves. Esto no significa que la trama no esté cargada de simbolismo y significado. Solo intervienen un puñado de actores, pero destaco el personaje central del terapeuta Barry Nyle como uno de los más intensos que he visto en los últimos años.

Ciertamente esta es una película que no es fácil recomendar. Estoy seguro de que no es para todos los gustos. Os insto a ver el trailer y si os pica la curiosidad, intentar conseguir una copia.

77. JCVD (2009)


Una grata sorpresa. En JCVD el famoso actor de "películas de kárate" Jean Claude Van Damme se interpreta a sí mismo en una historia en la que, entre rodaje y rodaje de películas cada cual peor, debe luchar en juicio por la custodia de su hija. Problemas financieros y la rápida degradación de su carrera (llegando a perder papeles contra Steven Seagal) se acumulan hasta llegar a un punto crítico y unas consecuencias sorprendentes.

No quiero desvelar demasiado de la película, pues su mejor baza es su tono y su forma de presentar la historia. No es nada nuevo, pero está hecho de tal manera que resulta realmente entretenido, y sorprendentemente ofrece una rara oportunidad a Van Damme de darse a valer como actor.

76. Conan el destructor (Conan the Destroyer) (1984)


Aunque la primera parte de la que iba a ser la trilogía Conan de Schwarzenegger es la que se lleva, con razón, toda la fama, siento que su secuela más "blanda" es injustamente infravalorada. Aunque es inevitable compararla a su antecesora, más épica, más seria y con similar reparto, Conan El destructor es una divertida película de aventuras de espada y brujería a la usanza clásica del grupo de aventureros dispares a la búsqueda de un tesoro.

Esta estética de las películas de bárbaros de los 80 tristemente se ha perdido y parece que hoy día sólo se puede recuperar como parodia, así que nunca está de más revisitar las películas originales de Conan

75. Masters del Universo (1987)


Antes de que me acuséis de poner demasiadas películas de tipos musculosos con espadas aquí, debo comentar que la razón por la que incluyo Masters del Universo en esta lista va más allá del género de la película.

Lo que me gusta de esta cinta, por encima de todo es el sentido de lugar y de aventura que logra crear. En esta aventura He-Man y sus compañeros son transportados a la Tierra, perseguidos por las fuerzas de Skeletor. Esta película fue criticada porque su bajo presupuesto no permitió desarrollar la historia en Eternia, el planeta de He-Man, sin embargo creo que esto acabó siendo una virtud, pues el alcance tan reducido, limitado a unas pocas localizaciones de un barrio americano, consiguen crear un ambiente mucho más cercano y familiar, como si pudiera pasare a ti una tarde cualquiera.

74. The King of Kong (2007)


La única película documental en la lista. Trata sobre la competición entre los dos mejores jugadores de Donkey Kong de la época, el apacible aspirante Steve Wiebe y el arrogante campeón del mundo Billy Mitchell.

Sigue las vidas de dos jugadores de juegos retro con personalidades y actitudes muy diferentes y la búsqueda por conseguir la mejor puntuación del mundo en Donkey Kong, con las dificultades que ello conlleva. Un documental que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, es una historia que en el fondo trata sobre la competición humana y la superación, y resulta fascinante incluso si no eres aficionado a los videojuegos.

73. El Protegido (Unbreakable) (2000)


Comunmente conocida como la mejor película de M. Night Shyamalan (o la única buena, si el interlocutor no se siente generoso) es, en lo que a mí respecta, el filme más inteligente de este director, el más interesante.

Tras un horrible accidente de tren, David Dunn (Bruce Willis) descubre que es el único superviviente pese a que todo indicaba que debería haber muerto. Lo que sigue es una exploración de este descubrimiento extraordinario y las implicaciones que tiene para Dunn.

72. Atrapado en el tiempo (Groundhog Day) (1993)


La eterna pregunta filosófica, ¿Qué pasa si coges a un tipo que se comporta como un capullo y le das el don de revivir un día una y otra vez, pero con la capacidad de retener sus conocimientos y recuerdos? El resultado es una comedia con un toque de realismo fantástico que ha inspirado el término que se usa para referirse a historias cíclicas repetidas con variaciones, el día de la marmota.

71. M.A.S.H. (1970)


Una de esas películas "slice of life" por las que tan conocido era Robert Altman. Esta vez la vida de la que es testigo la cámara es la del personal de campo de un hospital militar americano durante la guerra de Corea.

Representa una atmósfera verosímil (si estás de acuerdo o no quizá dependa de a cuántos médicos hayas conocido) y hasta cierto punto entrañable de las vidas de estos médicos y enfermeras que muchas veces recurren al humor negro para sobrellevar los horrores de la guerra.

70. The Runaways (2010)


El filósofo esloveno Slavoj Žižek describe el cine como "el arte definitivo para pervertidos"

Estoy seguro de que mucha gente, incluso los de tendencias más intelectuales, se sentirán ofendidos al ser llamados "pervertidos" pero no hay película que se me ocurra que describa mejor lo que pretende decir Žižek que The Runaways, una semi-biografía del grupo de rock femenino del mismo nombre. Película muy infravalorado o quizá incomprendida.

69. El club de los cinco (The Breakfast Club) (1985)


Una de las clásicas obras de instituto de John Hughes y quizá la más famosa de su carrera. Es mejor entrar a ver la película sabiendo lo menos posible, ya que lo que brilla más que la trama es el juego entre los personajes. Dejando de lado que muestra algunas nociones problemáticas sobre las expectativas de la sociedad y la belleza convencional, que eran clichés esperados en la época, es una gran película de personajes.

68. Adventureland (2009)


Otra de esas películas inspiradas en la propia vida del autor (Greg Mottola) que, invariablemente, suelen ser las mejores a la hora de captar y transmitir una determinada atmósfera (haría falta ser un genio para conseguir el mismo efecto sin haberlo vivido personalmente). Una película de adolescentes en verano que, sin ser particularmente prominente, es de factura buena y honesta.

67. El tiempo de la felicidad (1997)


Spoiler alert: Esta es la única película española de la lista. Los motivos son varios: primero, como todo cinéfilo lamentablemente sabe, las películas rodadas en este país son pocas y malas, con escasas posibilidades de aparecer en una lista de tan solo 100 películas. Segundo, esta endémica falta de calidad se retroalimenta en que la prioridad al ver una película nueva casi nunca redunda en elegir el producto nacional (a menos que seas un activista del cine español o un friki profundo).

El por qué esta película, simbólicamente, ha conseguido saltar esta barrera es simplemente porque funciona extremadamente bien dentro de los parámetros más limitados del cine nacional. Sin afectaciones ni pretenciosidades no ganadas.

66. Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels) (1998)


Olvídate de chorradas cansinas hollywoodienses como Snatch. Lock, Stock and Two Smoking Barrels (conocida aqí simplemente como Lock & Stock) es la genuína película de delincuentes británicos con todo el sabor no adulterado del Reino Unido. Discutiblemente la carrera de Guy Ritchie ha ido en declive desde esta película.

65. Calles de fuego (Streets of Fire) (1984)


Walter Hill. Ese peaso de director, prolífico pero, al menos para mí, conocido por ser ese abanderado de la estética urbana de los 80. Calles de Fuego es un magnífico ejemplo de este tipo de cine ya perdido. Rock & roll, motos, tipos duros, tipos malos, ciudades oxidadas iluminadas por el neón reflejado en el pavimento mojado por la lluvia. Qué más se puede pedir?

64. Hackers: Piratas informáticos (Hackers) (1995)


En los 90 el cyberpunk estaba de moda. Ahora que estamos viviendo el presente cyberpunk, vemos que muchas cosas son como se había vaticinado y otras han sufrido sutiles cambios (por fortuna, la mayoría de estos cambios afectan al lado -punk del concepto). En todo caso, Hackers es LA superproducción cyberpunk de chavales con estrambótico sentido de la moda luchando contra supercorporaciones en el ciberespacio. No se ha vuelto a hacer nada igual desde entonces y sigue siendo tan entretenida verla ahora como en su estreno (y consigue todo esto a pesar de Angelina Jolie)

63. ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind) (2004)


Jim Carrey alcanzó fama mundial y el estrellato como un caricato vulgar y sin gracia, pero ha sabido escoger papeles que le desmarcan con creces de esa imagen y lo representan como actor respetable (cosa que no se puede decir que haya conseguido, digamos, Adam Sandler). Aunque Mr. Carrey continuó recogiendo esos milloncejos de Hollywood con su cansinas rutinas, la existencia de películas como esta introducen una más que fuerte duda sobre si el tipo es capaz de contribuir a algo de mérito. Por supuesto, no hay que olvidar que con Michel Gondry tras la cámara y Charlie Kaufman al guión lo difícil es NO salir brillando.

62. The Warriors: Los amos de la noche (1979)


El clásico de Walter Hill no podía faltar en elsta lista. Una merecidísima película de culto que narra las peripecias de una banda callejera en su periplo para volver sanos y salvos a casa después de ser engañados y traicionados. Uno de esos clásicos que tienen más comentario del que pueda resultar aparente a simple vista. Un ritmo impecable y una estética chispeante.

61. Rebelión en las ondas (Pump up the volume) (1990)

Una muy grata sorpresa con un Christian Slater muy joven en un papel algo cliché pero con perfecto sentido de adolescente rebelde operando una radio pirata. Es mejor no saber demasiado de la película antes de verla. La únicas pegas que puedo ponerle es un agujero en la trama bastante gordo y, sin desvelar demasiado, que la película es demasiado "para todos los públicos" cuando se podría haber beneficiado de algunas escenas mejor realizadas. En cualquier caso, muy disfrutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario