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4/1/11

Los juegos que se nos vienen. Lanzamientos para 2011


A principios de 2010 hice un post con una lista de películas a estrenar en ese año que parecían ser interesantes. Resulta que mi curiosidad y/o optimismo ganaron a mi prudencia, ya que prácticamente todas las películas que mencioné resultaron ser una decepción.

El Equipo A pasó sin pena ni gloria, un caldo estropeado por nada menos que 11 guionistas distintos que trabajaron en algún momento en el proyecto. The Last Airbender acabó por ser la película peor valorada de M. Night Syamalan. Una verdadera hazaña para el director de El Incidente (2008). The Book of Eli resultó ser una estupidez de proporciones bíblicas (heh) y la buena atmósfera post-apocalíptica no consiguió salvarla. Tron Legacy es casi (casi) tan sosa como la original, poco más que un bonito espectáculo de luz y sonido. The Expendables resultó acercarse demasiado literalmente a eso de "la película de acción que le encantaría hacer a un niño de 13 años" pues el guión parece haber sido escrito por un niño de 13 años. Las escenas de acción estaban bien, cuando al director le apetecía enfocarlas. Tan solo Inception (Origen), la película de la que menos detalles se conocían en enero consiguió destacar, pero lo hizo de modo espectacular. Verdaderamente una película de las que sólo se ven cada varias décadas.

Así que, visto que en todos los casos el "hype" no se correspondió con la calidad de las películas, en esta ocasión no voy a hablar más de cine, sino de videojuegos. Veremos si mis expectativas resultan estar tan mal emplazadas como con el cine, o esta vez hay más suerte.

El 2010 no me ha parecido un gran año para el videojuego. Ha habido títulos sólidos. Algunos muy buenos —recomendación personal: Lara Croft and the Guardian of Light—, otros al menos interesantes, pero ninguno que llegue al calibre de auténtica obra maestra. También ha habido superventas que fueron más de lo mismo (Starcraft II) o directamente malos (CoD: Black Ops).

Pero lo que 2010 tuvo de decepcionante, 2011 lo tiene de emocionante. Algunos de los títulos que más me han llamado la atención y espero con más ganas saldrán este año (o al menos, así está planeado). Estos son los títulos a los que echar el guante en 2011.

No me gustan los embeds, pero he puesto enlaces a tráilers y vídeos debajo del texto sobre cada juego. Es recomendable verlos.

Deus Ex: Human Revolution
Abril - Windows, 360, PS3



Hacer un nuevo juego en la serie Deus Ex coloca a los creadores en una difícil posición. Por un lado, el primer Deus Ex es uno de los juegos más importantes y aclamados de la historia de los videojuegos, debido a su notablemente compleja estructura y su refinada jugabilidad. Por otro lado, la universalmente rechazada secuela supone una gran resistencia a superar para que esta tercera entrega tenga buena aceptación. Y es que el potencial de que algo salga mal es enorme.

Sin embargo, no albergo muchas dudas de que este juego será, como mínimo, competente, y en el mejor de los casos, un magnífico sucesor del primer Deus Ex, actualizado a las tecnologías actuales. Todo lo que se ha enseñado y comentado sobre el juego, su sistema de conversaciones, múltiples caminos en los niveles, mecánicas de sigilo y cobertura, aumentos, personalización de armas, sistema de hacking y desde luego su magnífica dirección artística resultan increiblemente prometedores. Por supuesto, sólo se ha mostrado una pequeña fracción de lo que es un juego Deus Ex. Habrá que esperar para saber cómo todo esos elementos se orquestan en la que parece ser la mejor aventura ciberpunk del año.

Trailer cinemático - Trailer de juego

Portal 2
Abril - Windows, 360, PS3


¿Qué se podría decir de Portal 2? Secuela del juego del año 2007 y con todas las papeletas para ser juego del año 2011. Situado varios cientos de años tras el primer juego, Portal 2 expandirá el mundo de Aperture Labs mostrándonos las instalaciones en las que se transcurría el primer juego en ruinas e invadidas por la vegetación. Regresando como Chell tras despertar de un largo estasis, volveremos a tener que superar ingeniosos puzzles en el entorno usando los portales. Habrá muchos nuevos elementos, dinámica de fluidos simulados en los puzzles, y la mejor animación que he visto en mucho, mucho tiempo. Por no decir que esta versión del motor Source consigue unos gráficos increibles —si Portal 2 tiene este aspecto, cómo será HL2: Episodio 3—.

A mayores, el juego contará con una campaña entera dedicada al modo cooperativo online, en la que dos jugadores, con sus cuatro portales, deberán unir fuerzas para superar los peligros de Aperture Labs.

La música es excelente y estoy seguro de que también tendrá un excelente guión. Sólo espero que los nerds no adopten un nuevo "the cake is a lie" esta vez, aunque parece casi inevitable.

Teaser - Trailer modo cooperativo

Journey
Fecha no anunciada - PS3


Recuerdo que gracias a Everquest empezó el boom de los juegos de rol masivos online en mundos persistentes (Ultima Online fue el primer MMORPG gráfico, pero Everquest fue el primer MMO moderno que lo acercó a un gran público) las revistas del sector tenían editoriales que anunciaban que los juegos para un solo jugador offline tenían los dias contados y que el MMORPG era el futuro. Por suerte, estos sensacionalistas comentarios nunca llegaron a hacerse realidad. Estos últimos años, en cambio, la forma de hacer juegos multijugador se ha ido refinando y alejando de los primeros modelos. Ya no se trata solo de encerrar a un puñado de jugadores para que se maten a tiros, o soltarlos con un montón de nerds en un mundo persistente.

Journey es un experimento en un nuevo tipo de juego multijugador. Tomando páginas de juegos como Left 4 Dead o Demon's Souls, Journey nos pone en la piel de un viajero en un vasto y desolado mundo, que emprende un viaje hacia una misteriosa montaña. Por el camino, muy de vez en cuando, nos encontraremos en mitad del desierto con otros viajeros que comparten nuestra meta. Estos viajeros son otros jugadores humanos. Podremos elegir viajar juntos o seguir con nuestro camino y tal vez encontrarnos a otro viajero más adelante. Podremos comunicarnos usando el lenguaje del juego, o a base de gestos universales, pero no mediante chat de texto o voz.

No se conoce mucho todavía sobre las mecánicas de Journey, pero es digno de alabar que sus creadores (los responsables de otros títulos como Flow y Flower) hayan decidido utilizar la tecnología para crear una experiencia con una rica y cuidada atmósfera en lugar de la sensación de estar en un parque de atracciones lleno de gente a la que nos tiene acostumbrados el típico MMORPG.

Trailer

The Last Story
Enero - Wii


The Last Story es el prometedor regreso a la dirección de Hironobu Sakaguchi, el que fue director de los primeros Final Fantasy (ya sabes, los buenos). La fecha de salida de enero es para la versión japonesa, pero imagino que una versión internacional será anunciada.

La crisis del videojuego que en su momento predijeron los expertos resultó afectar seriamente al mercado japonés. Las compañías están desesperadas porque sus juegos venden menos que los occidentales. Algunos creen que la clave está en poner marines espaciales calvos en sus juegos japoneses. Otros, como Sakaguchi, están haciendo madurar el género del RPG incorporando elementos que hasta ahora eran esencialmente occidentales. Lo que más salta a la vista es el combate de acción con mecánicas de cobertura, como si de un Gears of War medieval se tratara. También se incluye la personalización de personajes (las diferentes armaduras y ropas cambian el aspecto de los personajes y se pueden cambiar sus colores, quitar y poner piezas), un modo de combate de ordenes táctico y un mundo más reducido pero detallado. The Last Story no es una aventura que nos lleve a recorrer cada metro de un planeta imaginario, sino que se desarrolla enteramente en una pequeña isla. El juego durará unas 30 horas.

Trailer

Diablo III
Fecha no anunciada - Windows, Mac OS X


Starcraft II da la sensación de ser una oportunidad perdida. Es decepcionante que una compañía con los recursos de Blizzard haya decidido ignorar 12 años de avances en el género de la estrategia en tiempo real para traernos un refrito de un diseño anticuado. Por otra parte, hoy en día uno debe tomarse los juegos de Blizzard como marcas más que como juegos. Con SC II, Blizzard no pretendía hacer un nuevo juego de estrategia, sino un nuevo juego de Starcraft. Esto por sí solo no es malo.

Con Diablo pasa exactamente lo mismo, con la crucial diferencia de que los juegos de Diablo ya son su propia marca, su propio género. Un género en el que está todo dicho y lo único que queda es perfeccionar y pulir la fórmula, quizá cambiando el sabor de vez en cuando.

Cuando mostraron las novedades del juego en 2010 me chocó lo poco que parecía haber cambiado con respecto a las primeras pantallas mostrads en 2008, pero Diablo nunca trató de buen diseño de niveles ni de compleja jugabilidad. Se trata de matar monstruos, conseguir tesoros y cruzar mazmorras. Simplemente por eso, y porque me apetece volver a jugar a un Diablo moderno, lo he puesto en esta lista, al igual que el siguiente juego.

Torchlight II
Fecha no anunciada - Windows, Mac OS X


Si buscas un clon de Diablo, ¿que mejor que uno hecho por los creadores de Diablo II? Eso es algo de lo que ni siquiera Diablo III puede presumir. El primer Torchlight fue un gran éxito indie, con considerables ventas y muy bien recibido por todos aquellos que lo probaron. La segunda parte añadirá un modo multijugador, el mayor punto débil del primer juego.

No he jugado al primer Torchlight más allá de la demo, pero el hecho de que Torchlight II tenga modo multijugador lo hace muy interesante. Desgraciadamente el lanzamiento de Diablo III ensombrecerá lo que seguramente sería un juego muy bien recibido de otro modo. Sé que unos cuantos jugarán a Torchlight II, pero todo el mundo jugará a Diablo III. No hace falta ser un genio analista para saber a cuál de los dos títulos le será más fácil acaparar el tiempo de los jugadores.

Trailer

Subversion
Fecha no anunciada - Windows


El juego más ambicioso de Introversion hasta la fecha, podría describirse como Sneakers: The Game. Un juego de golpes. De los golpes que se planean y se ejecutan tal como en Misión Imposible o Heat, con un grupo de agentes entrenados.

El juego posee una tecnología de generación de ciudades procedimental sencillamente preciosa. Una simulación detallada y exhaustiva en la que cada edificio en el que se puede entrar en la ciudad tiene sistemas eléctricos que se pueden derivar, líneas de teléfono que se pueden pinchar, ascensores y alarmas que se pueden reprogramar, paredes que se pueden demoler y un largo etcétera de aparatos de alta tecnología.

Básicamente, lo que Uplink era para los juegos de hackers (quizá el mejor juego de hackers jamás hecho) Subversion lo es para las operaciones criminales en edificios de alta seguridad.

Generación de ciudades - Demostración del juego

Tomb Raider
Fecha no anunciada - Windows, 360, PS3


Admito que nunca me gustaron los Tomb Raider. Nunca me gustó el personaje de Lara Croft. No me acabé ninguno de los juegos clásicos y tras Tomb Raider 2 perdí completamente el hilo de las múltiples secuelas y actualizaciones de la serie. Precisamente por eso, este "reinicio" de la saga me atrae tanto, ya que promete reinventar completamente el juego y el personaje de Lara.

La nueva Lara Croft no es una heredera millonaria con afición a matar especies protegidas con fusiles de asalto. Ahora es una atractiva arqueóloga recién salida de la academia, que naufraga durante un viaje en barco que la deja atrapada en una isla en la costa de Japón, separada del resto de supervivientes.

El juego tendrá una estructura de mundo abierto, pudiendo explorar la isla en cualquier orden que nos permitan nuestros limitados recursos, ya que habrá un importante componente de supervivencia y tendremos que conseguir agua y comida, así como herramientas para avanzar. Por el camino, la todavía inexperta Lara irá aprendiendo nuevas habilidades y construyendo nuevos objetos. Las pantallas y bocetos mostrados revelan a monstruosos enemigos con garras y aspecto demacrado (que no me entusiasman demasiado) y a Lara montando a caballo y equipada con antorchas, un pico de escalada, una pistola, arco y flechas (lo cual me gusta mucho).

Conservo cauteloso optimismo para este juego pues todavía no se conocen demasiados detalles, y es posible que acabe siendo una decepción pero, de momento, considerame interesado.

Galería de imágenes

The Witcher 2: Assassins of Kings
Mayo - Windows


No he jugado al primer Witcher, pero lo que he visto de su secuela me parece enormemente interesante. Los vídeos de los desarrolladores dan a entender que su filosofía pretende por todos los medios alejarse de las tosca presentación de los juegos de rol, creando su propia tecnología para hacer un juego con un aspecto muy cinematográfico, varias formas de avanzar en la historia, y unos gráficos de última generación verdaderamente impresionantes.

The Elder Scrolls V: Skyrim
Noviembre - Windows, 360, PS3


Los juegos de la saga The Elder Scrolls desde Daggerfall cada vez son más reducidos en extensión, pero mucho más detallados. El mundo de Daggerfall es 5 veces mayor que el de Guild Wars, y 780 veces mayor que el de World of Warcraft cuando se estrenó. Por contraste, Oblivion es 5 veces más reducido que World of Warcraft, lo que significa que en un Daggerfall caben 3900 Oblivions. Por supuesto, Daggerfall era demasiado y mucha cantidad de algo no significa que sea bueno. La saga alcanzó su punto culminante en Morrowind, con el equilibrio perfecto entre cantidad y detalle. Oblivion fue decepcionante en comparación, en muchos aspectos, pero Fallout 3 demostró que Bethesda no había perdido todo su talento. Esperemos que Skyrim siga la tradición de Morrowind o que, por lo menos, sea mejor que Fallout 3.

Como indica su nombre, el juego transcurrirá en la región montañosa de Skyrim —¿volverá la habilidad de escalar?—. Será una secuela directa a Oblivion, desarrollada con un motor de juego completamente nuevo, en lugar del anticuado motor Gamebryo utilizado desde Morrowind. Quizá esta vez podremos mirar al exterior por las ventanas y los personajes no tendrán cara de patata. De momento no se han mostrado pantallas del juego, sólo un teaser con narración y animaciones que pinta muy bien, con un himno de fondo que acojonaría a los mismísmimos espartanos.

Teaser

Otros juegos

Hay demasiados juegos que saldrán en 2011. No he escrito algo de todos ellos por falta de tiempo, y porque no me interesan tanto como los mencionados arriba. Los menciono por completitud, pero estos son títulos a los que no me importará echarles un ojo en el futuro ya que no los espero con tantas ganas.

  • Ghost Trick: Una sobrenatural aventura del escritor de la serie Phoenix Wright. ¡Parece divertida!
  • Brink: FPS con personalización de personajes y una movilidad por el escenario digna de Mirror's Edge.
  • Marvel vs Capcom 3: It's Mahvel baybee!
  • Rage: Un nuevo juego de ID Software. Tecnología punta y gráficos bonitos.
  • Uncharted 3: Otra entrega de las aventuras de Drake. Acción ultralineal pero muy cinematográfica.
  • Duke Nukem Forever: El juego es mítico, pero nunca fui fan de Duke. Sospecho que será divertido, aunque se notará que es de la vieja escuela.
  • L.A. Noire: Nueva tecnología de captura de movimiento consigue las mejores animaciones faciales jamás vistas en un juego. Veremos si el resto de este nuevo juego de detectives de Rockstar está a la altura.
  • Gears of War 3: Más Gears. Poco más hay que añadir.
  • From Dust: El misterioso "proyecto polvo" de Eric Chahi, creador del famoso Frustrate 'em up llamado Another World.
  • Might and Magic Heroes VI: Cambia el orden del título, pero no la fórmula. Personalmente prefiero los King's Bounty.
  • DOTA 2: Nunca he jugado a DOTA, pero este es un DOTA hecho en Valve. Puede ser un gran juego, o puede acabar siendo otro CounterStrike. No tengo ni idea.
  • Firefall: Gears of War + Tribes + Free to play. Pinta bien.
  • Guild Wars 2: Tiene buenas ideas. Me gustaría ver que esas ideas cuajan en un buen juego.
  • Test Drive Unlimited 2: Simulador de ricachones con mucho tiempo libre. También coches.
  • Mass Effect 3: Otro Mass Effect. No puedo decir gran cosa ya que no he jugado a los dos primeros.

1 comentario:

  1. Cuánto juego con pinta cundiente y qué poco ordenador/consolas tengo para poder disfrutarlos...

    En cuanto a lo de las pelis te doy la razón en todo, aunque El Equipo A y los Mercenarios me dieron exactamente lo que esperaba de ellas.

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