Páginas

21/4/09

Un nuevo proyecto


Hace tiempo que no actualizo. No le he dedicado mucho tiempo al blog últimamente por varios motivos y planes maestros en ejecución. Tengo pendientes algunos posts que, si todo va bien iré poniendo en los próximos meses.

Paralelamente he estado trabajando en una nueva web, como co-creador y colaborador. Se llama Guayaba 2600 y puedes considerar este como el anuncio oficial de que existe.

Guayaba 2600 es una web sobre videojuegos en la que se tratan todo tipo de temas relacionados con el entretenimiento interactivo, con fervor pero de forma inteligente y sin dejarnos llevar en exceso por la nostalgia —aunque todos somos humanos—. Ya hay algunas críticas y noticias subidas, pero debo indicar que la web está todavía en beta y no es representativa del producto final. Cuando lancemos la página definitiva podrás encontrar noticias frescas, secciones monográficas (juegos retro, juegos indie), una comunidad online con foros de discusión y por supuesto críticas de todo tipo y abarcando un enorme espectro de videojuegos. Dreamcast, Xbox, ficción interactiva, NES, juegos online... lo que quieras.

Estamos buscando colaboradores y escritores que compartan nuestro amor por el videojuego y nos ayuden a que Guayaba 2600 se convierta en un referente para los reportajes videojueguiles en español. Si te interesa colaborar, deja tu información de contacto en un comentario o mándame un correo electrónico y te indicaré lo que debes hacer para escribir en la web.

Esto no significa que vaya a dejar de escribir aquí sobre juegos. Las secciones habituales de este blog seguirán en marcha, puede que haya algún que otro cross-post incluso y los artículos sobre diseño seguirán apareciendo exclusivamente aquí ya que no son el objetivo que buscamos en Guayaba 2600.

Así que, sin más dilación, échale un vistazo a la web, comenta qué te parece, y si te apetece escribir reviews o noticias de tu juego favorito, dame un toque.

5 comentarios:

  1. Bueno, espero que te vaya bien todo en tu nuevo proyecto. La verdad, como no me interesan lo más mínimo los videojuegos no creo que podáis contar conmigo como lector habitual, pero bueno, seguiré pendiente de los temas que sigas tratando en este otro blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mal, ii-chan. Los videojuegos son un medio de ficción tan respetable y con tanto potencial como el cine. Son ficción unida de forma intríseca a la interactividad y eso ofrece una infinidad de posibilidades de entretenimiento y buena ficción. Pero respeto tu postura, de todos modos.

    Flackon, estoy ansioso por hacer algo al respecto de esa sección de juegos retro. Esperemos que nuestro proyecto salga adelante. Y ya que has hecho este post, creo que yo también debería hacer uno en mi blog, así aumentamos las posibilidades de que algún blogger o navegante con ganas de escribir lo vea y nos contacte.

    ResponderEliminar
  3. Sí que habéis tardado en anunciar la existencia... Yo lo tengo agregado al Google Reader y seguiré leyendo lo que publiquéis :D

    ResponderEliminar
  4. David, no menosprecio los videojuegos como medio de ficción. De hecho, son un medio que cada vez ofrece una interactividad muy grande y que cada vez está influyendo más en el cine. Obviamente no me refiero a las películas basadas en videojuegos, sino en cosas como el creciente gusto por las narraciones fragmentadas, la multiplicidad de puntos de vista, o el cada vez mayor protagonismo de la cámara subjetiva, buscando nuevas maneras de interactuar con el espectador.

    La cuestión es que no dispongo de demasiado tiempo libre, y el poco tiempo que tengo prefiero dedicarlo al cine, a la música o la literatura. Si los días en vez de tener 24 horas tuvieran el doble, seguramente también mostraría más interés por los videojuegos, e incluso por los deportes de competición. Pero no puedo dar abasto con todo, y dado que de adolescente nunca fui mucho de videojuegos, prefiero no engancharme a estas edades xD

    ResponderEliminar
  5. Tu punto de vista es comprensible, i-chan. El mayor problema que tienen los videojuegos es la enorme barrera de entrada que presentan.

    Para disfrutar de un libro sólo hace falta disponer de una copia del texto y conocer el idioma en el que está escrito. En cambio, para disfrutar de un videojuego de Playstation 3, por ejemplo, necesitas comprar el hardware (tanto la consola y los mandos como una televisión adecuada), una copia del juego y conocer e idioma, tanto el idioma literal como el que te permite jugar, es decir, aprender los controles.

    Todo esto sin mencionar la disponibilidad de servidores o de encontrar a otras personas que hayan hecho una inversión similar si se trata de un juego multijugador/online y por supuesto el hecho de que los mejores juegos demandan toda la atención y concentración del jugador durante largos períodos de tiempo.

    A pesar de todo, la recompensa puede ser mayor que la que proporcionen otros medios más pasivos, como la televisión. Si no, no merecerían la pena.

    ResponderEliminar