Páginas

4/12/06

Insert Credit is down.

Os habréis dado cuenta de que suelo mencionar el buen sitio web de insert credit a menudo. Es una web que conocí hace tiempo, buscando en Google información sobre el nuevo King of Fighters, que por aquél entonces era el flamante KOF 2003. En aquella época se decía que uno se encontraba con insert credit o bien a través de KOF, o bien a través de Ikaruga.

El sitio me sorprendió gratamente. Aparte de interesantes noticias sobre juegos japoneses poco conocidos, alojaba unos artículos inusualmente bien escritos, que trataban el tema del entretenimiento interactivo con seriedad y mucha cabeza.

Estaban las precisas reviews del webmaster Brandon Sheffield y sus colabradores, los apasionantes análisis de Eric-Jon Rössel Waugh y las amenas peripecias de Tim Rogers que, haciendo una peculiar y ahora legendaria review de Super Mario Bros 3 creó, a modo de "un pequeño experimento literario" toda una corriente de periodismo de videojuegos, centrada no tanto en el juego en sí sino en las experiencias vividas mientras se juega, que se convirtió en la base de sitios como The Gamer's Quarter, nacido en el crisol de ic.

No recuerdo por qué, me uní al foro de la página.

Lo que me esperaba dentro era una comunidad de personas amables, asombrosamente inteligentes y un tanto excéntricas que a pesar de sus disparidades, compartían una pasión por el videojuego.

Aquellos fueron buenos tiempos. Se podía encontrar de todo allí dentro, era como un bazar de conocimientos que te hipnotizaba con sus perfumes. Al margen de conocer grandiosos juegos que quizá de otro modo jamás habría probado (sé de buena tinta que de no ser por ic nunca me habría acabado el Earthbound) también se podía leer sobre infinidad de temas. Consejos en el vestir, recetas de cocina, elucubraciones políticas, literatura, cine oscuro, las ramas más cultas de la música electrónica... Pero especialmente, lo mejor era que se disfrutba de una atmósfera agradable y acogedora. Culta pero no estirada. De vez en cuando, muy de vez en cuando algún usuario abría su alma y hablaba de su vida, o de temas amorosos, lo que resultaba casi siempre en un hilo muy entretenido y extrañamente conmovedor. Había mucha camaradería entre gente que vivía en lados opuestos del planeta y que en algunos casos ni siquera se había visto.

Con el tiempo, y el nuevo empleo de Sheffield la página principal de ic cada vez tenía menos actividad. Los geniales artículos dejaban de llegar. Las únicas actualizaciones eran esporádicas noticias sobre doujin soft japonés o algún nuevo juego de estrategia por turnos del que nadie había oído hablar.

Cuando yo me uní, el foro ya había sufrido dos crisis y dos reseteos, y cada vez que eso ocurría los veteranos recordaban cómo todo era mejor "en la anterior iteración". A mi acabó por pasarme lo mismo. Las comunidades son entes mutables. La gente llega y se marcha. Ví cómo poco a poco el ambiente se iba enrareciendo. Hubo un ataque de un niñato hacker que borró todo el archivo del foro y se llevó megas de apasionante información y buenos momentos.

Durante esta etapa de la vida del foro, diría que la más prolífica, aunque no me atrevo a asegurarlo, surgieron una serie de proyectos de sus usuarios. Tim Rogers abrió Large Prime Numbers, una web con el nombre de su grupo de música que alojaría su nuevo blog y algunas de sus extensas reviews. Un grupo de usuarios capitaneados por Matthew Williamson crearon The Gamer's Quarter (TGQ) su propia publicación independiente de videojuegos que empezó distribuyéndose por internet y que ahora se vende en formato impreso, el usuario DonMarco y un grupo de otros parias que habían quedado descontentos con los recientes cambios del foro abrieron Don't Press Start, supongo que intentando capturar el espíritu ya pasado de los primeros años de insert credit.

Despues de ese ataque, los usuarios se dispersaron en los diferentes foros de las páginas asociadas, dependiendo de sus preferencias, pues cada sitio tenía su propia atmósfera, pese a haber surgido de células del mismo origen.
Pasó un tiempo hasta que se reconstruyeron los foros de insert credit otra vez.

Llegaron nuevos habituales, cambió la estructura del foro. Seguía siendo un lugar genial, a años luz de la mayoría de foros de internet, pero ya no era lo mismo. Era mejor en la anterior iteración. De vez en cuando surgía algún hilo que era oro puro. En materia de juegos, el foro siempre fue útil para discutir los nuevos lanzamientos y también los clásicos, pero Brandon Sheffield hacía tiempo que estaba descontento. Él hubiera preferido la iteración original, estoy seguro. Se mantuvo esta situación más de un año. Cuando surgía algún tipo de drama algún veterano admitía que se quedaba en el foro por la fuerza de la costumbre.

Una mañana, un usuario especialmente estúpido y conocido por haber causado problemas anteriormente, que se había hecho amigo de Sheffield fue nombrado moderador.

Por la tarde, el foro ya no existía.

Un virulento ataque de denegación de servicio llegó al foro y lo hizo explotar. Yo no estaba allí en el momento de la masacre, cuando volví todos estaban refugiados en los foros del exilio. La mayoría se encontraban en TGQ, planeando qué hacer y buscando un nuevo hogar electrónico.

Ah, si. El título de esta entrada tiene spoilers, lo siento.

No llegué a enterarme de las circunstancias exactas de este último ataque. La historia estaba explicada en un larguísimo hilo en TGQ, pero la información quedó dañada por un moderador. Todo apunta a que Brandon quería deshacerse del foro de su página para bien. Curiosamente, en los días cercanos al armagedón la página principal de ic estaba recibiendo actualizaciones periódicas muy frecuentemente.

No creo que Brandon hubiese predecido este cataclismo, pero al final obtuvo lo que buscaba, los foros ya no existen en ic.

Parecía que todo iba a acabar. Un usuario habitual, Rud13, famoso por ser capaz de recordar lo que se había dicho en hilos con meses de antiguedad, habilidad que le valió el título de archivero en ic, escribió estas palabras en el foro de TGQ:

Echaré de menos:

Los hilos de TOLLMASTER sobre su vida.
Los vagos hilos de Wilkes sobre la suya.
Evitar los hilos de internisus como la peste.
Decirle a TDS, James y otros que paren.
Que Winker le diga a Tim "hi".
Chaz, swimmy y otros grandes foreros de tiempos pasados.
Tener el ciclo de Zelda, Killer 7, MGS, otro juego, MGS, Killer 7, Zelda...
Descubrir nuevos juegos que de los que nunca había oído hablar.

Me uní a insert credit el 3 de noviembre de 2003 como l33t Rud13 y un chico encandilado con los escritos de Tim. Tres años despues estoy viviendo en Tokyo, hablando con Tim regularmente, tengo novia, hablo japonés y hablo regularmente con mucha gente que nunca he visto y a los que considero grandes amigos.

Oh, dios, estoy llorando aquí. insert credit ha tenido un increíble, profundo impacto en mi vida y doy las gracias por ello. El día que me arrastré desde un enlace en Penny Arcade fue un punto de inflexión en mi vida. Le debo casi todo lo que soy hoy en dia a insert credit, a sus escritores y a toda la gente a la que conocí gracias a él. Todos a los que he conocido en persona han resultado ser bellísimas personas, y hay muchos más a los que me gustaría tener la oportunidad de conocer.

Me encantaba insert credit y lo echaré mucho de menos. Espero que algún día se vuelvan a cruzar nuestros caminos.

Con cariño,

Rud13

Aunque yo nunca me involucré en la comunidad tanto como Rud13, puedo simpatizar con muchas de las cosas de las que habla. No exagero cuando digo que soy una mejor persona gracias a insert credit.
Puede parecer increíble, si no has estado allí, cómo un foro sobre videojuegos puede tener tanta influencia sobre alguien, pero eso indica lo especial que era ese lugar para mi y para muchos otros, y lo importante que es estar con personas a las que aprecias y de las que puedes aprender.

Por suerte, no se perdió todo.

Un miembro importante de la comunidad, Andrew Toups, heredó el archivo del foro antiguo, y con ayuda de una usuaria informática montó selectbutton.

Éste es el nuevo lugar de reunión para esta longeva y entrañable comunidad.

Es un nuevo comienzo. La vida sigue, se cambian unas cosas por otras.

Sigamos recorriendo el camino.

1 comentario:

  1. nazgulx@hotmail.com5:02 a. m.

    Se a lo que te refieres... aunque llegue relativamente a la fiesta de IC (unos 5 meses antes del último Fukubukuro), IC se volvió algo así como una parte importante de mi vida. Pese a que siempre me he considerado inteligente, definitivamete no sería tan crítico ni tendría tanto gusto por la literatura de no ser por ellos.
    Y puedo entender tu agrado por las forums, si es sólo por los artículos y noticias viejas archivadas. Yo las compararía con un bar de jazz, el único género donde siempre se aplaude a mitad de una canción.
    En un bar de Jazz, la gente va por los músicos (el crew de IC), pero no es raro que la audiencia también seste compuesta de músicos o al menos gente con conocimiento musical. Y es así que después del gran concierto los mismos músicos bajan a hablar (quiza sobre música, quiza no).
    Un amigo mío me dijo (¡antes de ofrecerme una especie de cotrato discográfico!) que el Jazz es música para músicos. Del mismo modo, IC son escritos de gente pensante sobre videojuegos, para gente pensante a quienes les gustan los videojuegos. Y las forums eran el post-concierto.
    Tristemente, conforme la "banda" ganó mas popularidad, mas gente venía a verla, y varios nuevos difrutaban y/o comprendían de igual manera de la "música".
    Hoy hay unas nuevas forums, pero como no dudo has visto (ya que ahora vives en Tokio y hablas con Tim, lo cual en si parece sacado de un artículp suyo) ya no son lo que eran.
    -Julián Linares tiene una perfecta ortografía; su teclado no.

    ResponderEliminar