Páginas

9/1/05

Memoire vive?

En la página de Metal Gear Solid, despues de la descripción del juego, hay un fragmento que dice que los juegos, al contrario que las películas o los libros, son perecederos.
Hideo Kojima está muy aferrado a esta idea, y lo peor de todo es que tiene razón.
Los videojuegos están atados al hardware. Dentro de X años, las consolas en las que jugamos se estropearán. Los discos y cartuchos donde están grabados los juegos se deteriorarán, y muchos juegos, que merecería la pena conservar desaparecerán.
Como lágrimas en la lluvia.

Ahora. Esto no es cierto al 100%. Hoy en dia, la emulación es un campo lo suficientemente amplio como para ayudar a la preservación de juegos antiguos.
Consolas como Super Nintendo o Neo Geo son emuladas prácticamente a la perfección, y existen volcados de prácticamente toda la librería de cartuchos existentes para estas consolas, lo que permite a la gente tener acceso a estos juegos con relativa facilidad.
Pero (siempre hay un pero), al campo de la emulación aún le queda mucho terreno por cubrir, por no mencionar que muchos puristas (entre los que me encuentro) insisten en que "no es lo mismo".


El inicio de la subserie Dracula X es algo que muchos fans de Castlevania no podrán disfrutar

Un razonable puñado de consolas, y montones de juegos de arcade de antaño (de los que se encarga MAME) ya están cubiertas. Podemos descansar tranquilos.
Aunque la emulación del sonido de Mega Drive no sea perfecta, es cuestion de tiempo, y del trabajo de muchos aficionados, que se mejoren los emuladores. Los juegos ya están a salvo.

El problema surge con las plataformas a las que no podemos tener acceso ni siquiera gracias a la emulación. Las consolas más recientes (PlayStation 2) o aquellas con una arquitectura notablemente compleja (Saturn) no han sido emuladas a un nivel aceptable todavía, y la adopción de medios opticos de gran capacidad de almacenamiento (CDs, DVDs) hace que archivar los propios juegos sea más costoso.

Que Solución nos queda, entonces?


Radiant Silvergun está considerado como uno de los mejores shooters de la historia. Su precio ronda los 200 €€


La aventura Obsidian es un juego que, no solo es raro, también es poco conocido en los círculos de jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario