12/7/09
La TV que no tenemos #3: Game Center CX
No puedo creer que haya tardado tanto en hablar de Game Center CX. Descubrí su existencia hace ya bastante tiempo pero no fue hasta hace un par de meses que empecé a ver los capítulos subtitulados que hay disponibles en Internet.
Game Center CX es un programa de la cadena japonesa Fuji TV presentado por el humorista Shinya Arino, que encarna el papel de kachou (jefe de sección) de la empresa ficticia Game Center CX. La parte principal del programa es la sección llamada Arino no chousenjou (el reto de Arino) en el que el presentador debe superar un determinado reto en algún videojuego, ayudado ocasionalmente por su AD (assistant director). Cuanto más raro, difícil o simplemente malo sea el juego, más posibilidades tiene de aparecer en el programa. Arino no es un "gamer" y, aunque deja claro que conserva el espíritu "nerd" de su infancia, en el programa demuestra que es una persona que está descubriendo muchos de estos juegos y sus mecánicas por primera vez.
Normalmente, los programas de televisión sobre videojuegos solo tienen interés para los aficionados a este hobby. Nunca se me ocurriría recomendar el éxito underground Consolevania a muchos de mis amigos por ejemplo, pero Game Center CX es diferente. El episodio que suelo recomendar primero es el dedicado a Atlantis no Nazo. Es el primer episodio de la segunda temporada y el primero que vi. Muestra perfectamente el espíritu de una serie que no se avergüenza de llevarnos de vuelta a una época nostálgica en la que los videojuegos eran misteriosos y maravillosos y eran una auténtica oportunidad social de compartir una experiencia con tus amigos en vez de las simples experiencias comunes que ofrecen ahora los juegos online masivos e Internet.
Al mismo tiempo, pienso que ver como Arino va descubriendo el juego y superando poco a poco sus retos es una historia legítimamente interesante incluso para quien no es un aficionado "hardcore" de los videojuegos. Si alguien le dedica un tiempo a ver algún episodio y no está de acuerdo conmigo, me gustaría que dejase su punto de vista en los comentarios.
Aparte del reto de Arino, hay varias secciones que varían de temporada en temporada. Para una información en más detalle puedes visitar esta guía de episodios. Las secciones que más se repiten son las "colecciones" en las que muestran imágenes de juegos notables clasificados según un determinado tema o año y las visitas a centros recreativos o tiendas de videojuegos sugeridas por los espectadores. Uno de los vídeos disponibles en la web Crunchyroll es el de el viaje de Arino y su equipo en busca del centro recreativo más septentrional de Japón. Un nostálgico documental que termina con un emotivo evento —muy a la japonesa, eso sí— que pone de manifiesto la pasión que mucha gente dedica a este gran hobby.
Aparte de las ya 11 temporadas que lleva la serie y los 5 packs de DVDs —que son una compilación de los mejores momentos, no temporadas completas—, existen dos juegos para Nintendo DS basados en el programa. El primero de ellos ya fue editado en occidente con el título de Retro Game Master. Sigue una estructura de "juegos dentro de un juego" y en él, la cabeza poligonal de Arino es la que nos presenta retos a nosotros en juegos ficticios, pero creados con una sensibilidad retro muy lograda. Tanto el juego como el particular producto televisivo en el que se basa tienen mi encarecida recomendación.
Por desgracia, la cantidad de episodios subtitulados que se pueden conseguir fácilmente no es mucha. Hay varios en Crunchyroll y al menos 15 episodios completos subidos a Youtube en varios trozos. Buena suerte al encontrarlos, espero que os guste.
Tags:
TV
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No me imaginaba que hubiera un programa así, parece mucho más interesante que los programas de videojuegos que he visto hasta ahora, los cuales me parecieron lo peor sin excepción.
ResponderEliminar