Páginas

26/9/06

Ya no los hacen como antes #1: Hunter

Ya no los hacen como antes es una serie de artículos que tiene como objetivo analizar juegos antiguos; conocidos y no tanto, con el fin de compararlos a los actuales lanzamientos que hacen gala de una carente jugabilidad y que han quedado estancados en sus géneros.

El tono de estos artículos no lleva el mensaje de "La vieja escuela siempre es mejor", sino que presenta ejemplos de cómo los desarrolladores en la actualidad no corren riesgos a la hora de inventar nuevas formas de jugar, resultando en juegos de una variedad muy pobre.


Pantalla de título - Amiga

Activision UK ha caído en desgracia en la última década. Prácticamente lo único a lo que se dedica es a publicar una secuela tras otra de juegos de patinaje y licencias de películas como X Men, Shrek o Spiderman.

Hubo un tiempo, en cambio en que Activision fue responsable de publicar grandes juegos que no siempre fueron éxitos de ventas, pero que resultaron estar muy adelantados a su tiempo.

Hunter es uno de esos juegos.

En Hunter, publicado para los ordenadores Amiga y Atari ST, asumimos el papel de un soldado en medio de una guerra que se está librando en un archipiélago, controlado casi en su totalidad por el enemigo.
Hasta aqui, todo parece bastante típico. La diferencia es que el mundo del juego está totalmente renderizado en 3D en tiempo real, todo un logro para la época.

Ciertamente, es un 3D muy primitivo, con sombreado plano, pero no deja de tener mérito que se haya recreado un mapa tan vasto sin ninguna pantalla de carga en los antiguos Amiga y Atari.
El juego nos presenta con tres modos de partida.
El modo Hunter es la campaña principal, y consiste en traer la cabeza del general enemigo a nuestro cuartel general en un límite de tiempo (unos cuantos dias del juego). Para ello, deberemos recorrer el mapa investigando, hablando con nuestros contactos para obtener las coordenadas de los sitios a donde debemos ir, cumplir algunas fetch-quests y sobrevivir hasta volver a casa.


No hay nada útil en este bungalow - Atari ST

El segundo modo son misiones discretas, en la que debemos completar una serie de objetivos y volver al cuartel general cuando lo hayamos hecho. Este es el modo menos interesante ya que ofrece una estuctura parecida a los juegos de acción basados en niveles.
El último modo, es Guerra. Deberemos librar una guerra de guerrillas contra todas las fuerzas enemigas, a lo largo de todo el mapa, destruyendo sus importantes infraestructuras, como depósitos de combustible o antenas de radar. Es el modo más abierto y el que ofrece más libertad, aunque también tenemos un limite de tiempo de unos dias para cumplir todos los objetivos.

Puede que esto suene a una tarea imposible para un solo hombre. Recorrer tanto terreno en apenas unos dias y ganar la guerra no es como bajar a por el pan.
Realmente sería una tarea imposible de no ser por las armas y artefactos que iremos recogiendo y los vehículos que podemos usar para desplazarnos por las islas.

Los vehículos son uno de los puntos fuertes de Hunter. Hay una enorme variedad de medios de locomoción: Coches, ambulancias, helicópteros, lanchas motoras, bicicletas, tanques e incluso tablas de windsurf sirven para desplazarse por el amplio mapa, cubriendo terreno por tierra, mar o aire.


Sobrevolando una enfermería enemiga con un helicóptero - Amiga

Los vehículos a motor necesitan combustible, asi que si te encuentras en medio del campo y no llevas unas latas de repuesto encima, prepárate para hacer ejercicio. Tan solo asegúrate de que no te ocurre lo mismo cuando estés cruzando de una isla a otra, puede que el cansancio no te permita llegar a la costa a nado!

En general, eres más vulnerable viajando a pie, estando a merced de guardias enemigos o incluso de la fauna hostil del lugar (si, los toros salvajes tienen mal pronto), pero no te creas que por ir cómdamente en un tanque con un cañon de 80mm vas a poder relajarte por un minuto. Habrá minas, baterías de cohetes y por supuesto los tanques del enemigo para hacerte frente. Si vuelas en helicoptero tendrás torretas de vigilancia y baterías de misiles tierra-aire como principales preocupaciones, asi que es recomendable llevar un paracaídas, por si las moscas!

Los vehículos no son tu único equipo a la hora de combatir al enemigo. Una razonable selección de armas que incluye pistolas, granadas, un bazooka y bombas con temporizador para destruír edificios. Además de eso, hay equipo de supervivencia fundamental para orientarte y evitar ser acribillado. Aparte de los aparejos básicos que encontrarás cerca del cuartel general (un libro de registros, un mapa en papel y un reloj) podrás coger muchos otros artilugios que te harán la vida más fácil, como una unidad de radar, bengalas (para iluminar el cielo nocturno), uniformes enemigos e incluso sondas aéreas portátiles que harán un reconocimiento de la zona diciendote la posición exacta de vehículos, soldados y edificios en un cierto radio.


Un soldado que quiere retarme una carrera de windsurf, o un simple civil? - Atari ST

En general, Hunter es un juego muy recomendable y lleno de pequeños detalles como la posibilidad de disparar tu pistola desde la ventanilla de un coche, o que por las noches se oscurezca todo el intefaz, impidiéndote leer el mapa sin una fuente de luz. Con una jugabilidad que puede dar lugar a intensas escenas dignas de una película de acción. No hay nada como bombardear un hangar enemigo, ser alcanzado por un cohete, tirarse en paracaídas para escapar y robar un coche para ir hacia la costa mientras dos tanques te persiguen por las colinas. Tiene una atmósfera agradable y, ha aguantado bien el paso del tiempo, el signo de todo un clásico.

Lo más parecido ahora:

Grand Theft Auto III
A partir de la tecera entrega de la serie (a la que pertenecen también Vice City y San Andreas) se nos ofrece un mundo abierto en 3D, streaming y poblado por montones de vehículos de tierra, mar y aire, con especial énfasis en coches y otros vehículos no-militares pero que sin embargo ofrecen un control muy satisfactorio aunque la estructura del juego no es capaz de conciliar la narrativa estricta con las misiones libres.

Battlefield
La serie de juegos Battlefield XXXX son como Hunter orientado a partidas tácticas multijugador con gran número de participantes y énfasis en el juego en equipo, en mapas confinados pero relativamente grandes y, en general, ambientados en épocas reales. Con vehículos y armas que realistas.

Far Cry

Ofrece unos preciosos gráficos y un entorno en una isla tropical en el que podemos pilotar gran variedad de vehículos como alas delta y lanchas desde una perspectiva en primera persona. No tiene el componente táctico de Hunter y se basa en una estructura de niveles confinados que, aunque bien diseñados, no son como la experiencia totalmente libre que ofrece Hunter.


Cómo jugar:
Para los curiosos que deseen probar el juego, pueden encontrarlo en los siguientes discos compactos para Atari ST: (necesitarás también un emulador si no dispones de un Atari ST)



  • Automation 503
  • Awesome 12
  • D-Bug 13
  • Fuzion 93
  • Pompey Pirates 95
  • Pulsion 119
  • Superior 83A
  • Special FX 45

1 comentario:

  1. Buen artículo. Desde luego los programadores de la vieja escuela eran atrevidos y el resultado podía dar lugar a grandes juegos como éste. Estoy ansioso por ver el siguiente artículo al respecto.

    ResponderEliminar