A pesar de lo generalmente desconectado que estaba del mundillo un día se me ocurrió mirar en la Wikipedia qué estaría haciendo Shinichiro Watanabe, el director de la antes mencionada Bebop. Vi que lo único nuevo que había hecho desde Samurai Champloo era un corto llamado Baby Blue que, como comprobé, pertenecía a un DVD llamado Genius Party, una muestra de 7 cortos dirigidos por 7 directores y producidos por el mítico Studio 4ºC.
Genius Party es para la animación de 2000 lo que Laberinto de Historias fue para los 80 y Memories para los 90 (ambos discos excelentes, por cierto). Un conjunto de cortos de calidad cinematográfica que muestran la habilidad artística y la pericia técnica de directores consagrados de la animación japonesa. Encontré un fansub de Genius Party que, por desgracia, sólo tiene 5 de los 7 cortos. La excusa de BSS Fansub, tal como aparece en su web (en julio de 2008) es:
Aquí están los episodios 1,2,4,6 y 7 de Genius Party. El 3 puede que esté listo en el futuro cercano mientras que el 5 puede que no. Veréis, el 5 son veinte minutos seguidos hablando de filosofía y psicología y el traductor está ocupado con Disgaea 3 y Persona 4, así que no aguantéis la respiración esperando ese episodio.
La verdad, esa descripción sólo hace que tenga más ganas de ver el 5º corto. Nótese que, a día de hoy sigue sin haber rastro del 3º tampoco, para el que no tenían ninguna excusa. Ah, así es la naturaleza de los fansubs.
Los otros si los he visto. Esto es lo que opino:
1 - Genius Party (Atsuko Fukushima)
Genius Party es el corto que le da nombre a la colección, y es más una presentación del DVD que un corto con historia. De hecho, no tiene ninguna trama, solo gráficos y animación bonita. Eso si, muy bonita. No hay mucho que contar de aquí.
6 - Happy Machine (Masaaki Yuasa)
El corto de Yuasa (Kemonozume, Kaiba) es la historia de un niño que ha de madurar y valerse por si mismo en el duro mundo real, y de las emociones que experimenta durante su viaje. Está contado de una manera muy alegórica, usando la técnica mixta que Yuasa ya usó en otras producciones como la brillante Mind Game, que combina vídeo y gráficos 3D con animación tradicional.
Si hay algo que no me gusta son los elementos escatológicos que Yuasa emplea de vez en cuando. En este caso se trata de una criatura que acompaña al protagonista, se alimenta de sus excrementos y bebe su orina (acompañado de un sonido demasiado explícito). Cuando no están presentes estos elementos tan desagradables resulta una historia muy buena, acompañada de un estilo visual estimulante.
2 - Shanghai Dragon (Shoji Kawamori)
Uno de los cortos de diseño más tradicional, junto con Baby Blue. Este corto tiene una animación y un diseño gráfico soberbios. Es una lástima que sea una mierda.
El protagonista es un niño repugnante al que le están colgando los mocos todo. El puñetero. Rato. Los 19 minutos y 33 segundos que dura el corto, señores. Bien, resulta que el niño encuentra un artefacto de alta tecnología que viene de una civilización del futuro y es el único que puede usarlo, ya que canalizando "el poder de su imaginación" puede convertir en realidad todo lo que dibuje con dicho artefacto. Resulta que la civilización del futuro está siendo invadida por una fuerza desconocida —nosotros solo llegamos a ver sus máquinas de guerra— y el niño se convierte en la última esperanza para salvar al futuro, según explican dos guerreros biónicos encargados de encontrar y proteger al niño. A esto le siguen espectaculares persecuciones y batallas, ocasionalmente puntualizadas con toques de humor, a veces bueno, a veces desastroso. Todo termina con un final feliz y colorista.
Probablemente es una razón muy pasajera para criticar el corto, pero para mi, la premisa y lo desagradable del personaje principal fueron suficientes para arruinarme por completo la experiencia. Por otro lado, Kawamori es diseñador de mechas (Macross, Eureka 7) así que, si el corto es una excusa para mostrar naves y robots disparándose, el humor es una vía fácil para presentarlo sin que quede forzado. Yo tan solo preferiría que se hubiera hecho con mejor gusto.
7 - Baby Blue (Shinichiro Watanabe)
Otro corto de estética tradicional. Para mi fue una ligera decepción tanto por la estética como por el contenido. Recordando el trabajo de Watanabe en Animatrix (los cortos Historia del Chico e Historia del Detective) esperaba algo más explosivo.
Baby Blue muestra el día de Shou y su compañera de clase Hazuki. Dos estudiantes de instituto que deciden hacer pellas y ver hasta dónde pueden llegar con el dinero que llevan encima. Shou tiene sus razones para "olvidarse del futuro por un día" y durante su escapada los dos viven varias aventuras antes de llegar a su destino.
4 - Doorbell (Yoji Fukuyama)
Sin duda mi corto favorito. No tanto en el estilo de dibujo como en la trama, cargada de simbolismo y en la que se ve reflejada una realidad muy presente.
Doorbell empieza con nuestro protagonista, un joven estudiante, esperando para cruzar por un paso a nivel. Al otro lado del paso, una niña que va con su madre ve que el chico se desdobla en dos personas iguales. No da crédito lo que ve.
Continuamos el paseo del protagonista, que vuelve a casa de su familia. Sin embargo, cuando llega y entra por la puerta, se encuentra con las miradas de estupefacción de su madre, su hermana y una copia exacta de si mismo que miran hacia la entrada de su casa a través del chico, como si no existiera. Ellos no pueden verle.
Extrañado, el chico vuelve a la calle y llama a un amigo para preguntarle si se puede quedar a dormir en su casa, a lo que el amigo responde que no hay problema. Por el camino de vuelta, otra vez esperando en el paso a nivel una de sus copias llega corriendo y se queda parado a su lado. El chico se sobresalta y su copia sale corriendo, a pesar de que la barrera del paso sigue bajada. El chico duda, pero al final decide seguir a su copia, poniendo su vida en peligro y pasando muy cerca del tren. A pesar de su esfuerzos, acaba perdiendo a su copia en la persecución.
Cuando llega a casa de su amigo, ya entrada la tarde, llama al timbre. Este abre la puerta pero, igual que ocurrió antes, no le ve. Detrás del perplejo amigo sale la otra copia del chico, que llegó antes que él.
Finalmente, llama a una amiga (supuestamente una compañera de clase), va a su apartamento y llega cuando ya ha anochecido. Cuando la chica baja al portal, en el reflejo en la puerta ve otra copia. Esta vez, el chico lanza con todas sus fuerzas su cartera hacia la copia, que se desvanece. La chica le comenta:
"Por un momento me pareció ver a otro tú."
A lo que el chico le responde, revelando el simbolismo:
"Ese era un yo anterior, más torpe."
Después, conversando en el portal, el chico le dice:
"Me alegro de que sea a mí a quien veas."
Eso es precisamente por qué me gusta tanto este corto. Las personas cambian, pero mucha gente que te conoce no se plantea eso. Una copia pasada de ti mismo está, en efecto, ocupando su consciencia, impidiéndoles ver al nuevo tú. Una copia varios años obsoleta está ocupando tu lugar y lo único que puedes hacer es contentarte, o buscar a las personas que realmente saben verte como eres, sin importar cuándo te hayan conocido.
Me gustaría poder ver los otros dos cortos en un idioma que entienda, pero en general y quitando la estética superflat de algunos cortos, este DVD me ha decepcionado un poco. Memories y Laberinto de Historias son comparativamente mejores. Hay otro disco, Genius Party Beyond que incluye 5 cortos más que estaban terminados, pero que no se incluyeron en el primer DVD. Todavía no lo he visto, pero espero poder echarle un vistazo ya que incluye trabajos de artistas que me interesan, como Tatsuyuki Tanaka.
En cualquier caso recomiendo encarecidamente todos los DVDs que he mencionado, especialmente a aquellos a los que les interese la animación y el diseño, ya que los directores involucrados son de primera categoría y el Studio 4ºC es el abanderado de la animación moderna de calidad.